Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una cartilla digital sobre el mercado de valores como estrategia de educación financiera, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el programa de Administración Financiera de las Unidades Tecnológicas de Santander
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rueda Porras, Sandra Liliana | |
dc.contributor.author | Mayorga Cala, Tania Alejandra | |
dc.contributor.author | Gamboa Rivera, Jeimy Katherine | |
dc.contributor.other | Román Tarazona, Gloria Rosio | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-22T01:21:21Z | |
dc.date.available | 2022-09-22T01:21:21Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10293 | |
dc.description | Finanzas | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad se puede observar que se han desarrollado múltiples aplicaciones de inversión, pero la falta de educación financiera es un gran problema, pues sin tener esa educación no se pueden aprovechar esas herramientas. La educación financiera no es algo que solo se debe aprender en la universidad, debe ser formación para las finanzas personales, razón por la cual, nace la idea de desarrollar una cartilla digital sobre el mercado de valores dirigida a estudiantes, profesores de las UTS y personas interesadas en el mercado de capitales, el objetivo será la realización de una investigación literaria sobre el mercado de valores realizando búsquedas, indagaciones, lecturas de todo aquello que hace parte fundamental del tema, se plasmara en la cartilla explicando los conceptos para por último la realización de la cartilla que será el resultado final. Para la realización de esta cartilla utilizaremos el método de investigación inductivo, realizando una investigación exploratoria y con un enfoque cualitativo. Lo que se espera y quiere es entregar un trabajo que les facilite el aprendizaje a los estudiantes pero que a su vez les sea de ayuda o apoyo a los profesores para captar la atención de los estudiantes, por tal razón, se puede decir que la educación financiera debe ser parte de la vida de todas las personas, no solo de aquellos que estudian alguna ciencia económica o financiera, puesto que estas son las encargadas de manejar la economía y desarrollo del país. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACION 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO CONTEXTUAL 17 2.2. MARCO TEORICO 18 2.2.1. LA EDUCACIÓN FINANCIERA 18 2.2.2. LAS CARTILLAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE 19 2.2.3. EL MERCADO DE VALORES 19 2.3. MARCO LEGAL 19 2.3.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 19 2.3.2. LEY 115 DE 1994 20 2.3.3. LEY 1328 DEL 2009 21 2.3.4. DECRETO 457 DEL 2014 21 2.3.5. LEY 964 DE 2005 21 2.3.6. LEY 27 DE 1990 22 2.3.7. LEY 35 DE 1993 22 2.3.8. LEY 1266 DE 2008 22 2.3.9. LEY 45 DE 1990 23 2.3.10. DECRETO 2555 DE 2010 23 2.4. MARCO CONCEPTUAL 23 2.4.1. MERCADO DE VALORES 23 2.4.2. EDUCACIÓN FINANCIERA 24 2.4.3. ESTRATEGIA 24 2.4.4. MERCADO BURSÁTIL 24 2.4.5. CONSUMIDOR FINANCIERO 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 25 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 25 3.2. ENFOQUE 25 3.3. MÉTODO 25 3.4. FASES DE LA MONOGRAFÍA 26 3.5. INSTRUMENTO Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN 26 3.6. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 26 3.7. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 26 3.8. POBLACIÓN Y MUESTRA 27 3.8.1. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN 27 3.8.2. MUESTRA 27 3.9. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 27 3.9.1. PREGUNTAS DE LA ENCUESTA 27 3.10. RESULTADOS 33 3.11. CONCLUSIÓN 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 4.1. EL MERCADO DE VALORES 34 4.1.1. SISTEMAS TRANSACCIONALES 35 4.1.2. REGULADORES DEL MERCADO 36 4.1.3. VALORES NEGOCIABLES 36 4.1.4. PARTICIPANTES DEL MERCADO 37 4.1.5. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO 38 4.1.6. OBJETIVO DEL MERCADO 39 4.1.7. CLASIFICACIÓN DEL MERCADO 39 4.1.8. TIPOS DE RENTA 40 4.2. INFORMACIÓN QUE DEBE CONTENER LA CARTILLA DIGITAL SOBRE EL MERCADO DE VALORES 41 4.3. LA CARTILLA DIGITAL 41 5. RESULTADOS 42 6. CONCLUSIONES 44 7. RECOMENDACIONES 45 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 9. APENDICES 47 10. ANEXOS 48 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Educación financiera, mercado de valores, inversión, mercado de capitales, Cartilla digital. | es_ES |
dc.title | Diseño de una cartilla digital sobre el mercado de valores como estrategia de educación financiera, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el programa de Administración Financiera de las Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | (CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-07-28 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Banca y Finanzas | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-07-27 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Banca y Finanzas | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación