Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio sobre las metodologías utilizadas para la medición de confiabilidad y determinación de distribuciones de vida de productos automotrices con fines de estimar su uso y aplicabilidad en el sector de autopartes en Santander.
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Solano, Obdulio | |
dc.contributor.author | Rivera Celis, Carlos Eduardo | |
dc.contributor.other | Diana Carolina, Dulcey Diaz | |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T23:43:58Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T23:43:58Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10241 | |
dc.description | Ingeniería Mantenimiento | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo establecer un marco bibliográfico a partir del cual sea posible exponer los métodos de estimación de confiabilidad por distribuciones de probabilidad más utilizados actualmente en entornos industriales procurando determinar su uso y aplicabilidad para el sector autopartista del departamento de Santander. La investigación inicia con la identificación de las empresas más representativas del sector autopartista y de los productos que estas ofrecen a partir de investigaciones en fuentes oficiales y gubernamentales, posteriormente la investigación se enfoca en la revisión y análisis de artículos científicos y de textos especializados en el área de confiabilidad, de los cuales se extrae la información más relevante para presentar un conjunto de conceptos que permiten dar el contexto necesario para entender el alcance que supone la estimación de confiabilidad, basándose en esta información se presenta de forma sistemática una metodología que sintetiza todos los procesos necesarios para estimar la confiabilidad de un sistema a través del uso de distribuciones. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/a | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 16 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 17 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 18 1.2. JUSTIFICACIÓN......................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS................................................................................................ 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL.............................................................................. 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 20 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 21 2.1. TEORÍA DE ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD ......................................... 21 2.1.1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL .................................................... 21 2.1.2. MEDIDAS DE DISPERSIÓN .................................................................... 22 2.1.3. PROBABILIDAD....................................................................................... 23 2.2. TEORÍA DE CONFIABILIDAD .................................................................... 25 2.2.1. INGENIERÍA DE CONFIABILIDAD........................................................... 25 2.2.2. CONFIABILIDAD...................................................................................... 26 2.2.3. MANTENIBILIDAD ................................................................................... 27 2.2.4. DISPONIBILIDAD..................................................................................... 28 2.2.5. CURVA DE LA BAÑERA O DE DAVIES................................................... 28 2.2.6. FUNCIONES UTILIZADAS EN CONFIABILIDAD..................................... 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION.............................................................. 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO............................................. 36 4.1. SECTOR AUTOPARTISTA DE SANTANDER............................................ 36 4.2. ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO ...................................................................... 39 4.3. MATRIZ DOCUMENTAL............................................................................. 46 5. RESULTADOS............................................................................................ 55 5.1. CARACTERIZACIÓN DE AUTOPARTES................................................... 55 iones REVISADO POR: Soporte al Sistema Integrado de Gestión UTS APROBADO POR: Jefe Oficina de Planeación FECHA APROBACION: Noviembre de 2019 5.2. ESTIMACIÓN DE CONFIABILIDAD ........................................................... 62 5.2.1. JERARQUÍA DE SISTEMAS.................................................................... 64 5.2.2. ANÁLISIS DE MODOS DE FALLAS ......................................................... 70 5.2.3. CLASIFICACIÓN DE COMPONENTES ................................................... 72 5.2.4. MÉTODOS DE ESTIMACIÓN DE CONFIABILIDAD ................................ 74 5.2.5. DATOS DE CONFIABILIDAD................................................................... 75 5.2.6. DATOS CENSURADOS........................................................................... 82 5.2.7. ESTIMACIÓN DE CONFIABILIDAD POR MÉTODO DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS ...................................... 85 5.2.8. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD.................................................. 93 5.2.9. DISTRIBUCIÓN WEIBULL ....................................................................... 94 5.2.10. PARÁMETROS DE LA DISTRIBUCIÓN WEIBULL ............................... 95 5.2.11. DISTRIBUCIÓN NORMAL .................................................................... 99 5.2.12. PARÁMETROS DE LA DISTRIBUCIÓN NORMAL ............................. 100 5.2.13. DISTRIBUCIÓN LOGNORMAL........................................................... 103 5.2.14. PARÁMETROS DE LA DISTRIBUCIÓN LOGNORMAL...................... 103 5.2.15. DISTRIBUCIÓN EXPONENCIAL ........................................................ 106 5.2.16. PARÁMETROS DE LA DISTRIBUCIÓN EXPONENCIAL ................... 107 5.2.17. LINEALIZACIÓN DE LAS FUNCIÓNES DE DISTRIBUCIÓN ACUMULADA...................................................................................................... 109 5.2.18. MÉTODO GRÁFICO ........................................................................... 111 5.2.19. MÉTODO DE REGRESIÓN POR MÍNIMOS CUADRADOS................ 129 5.2.20. MÉTODO DE ESTIMACIÓN POR MÁXIMA VEROSIMILITUD (MLE). 147 5.2.21. PRUEBAS DE BONDAD DE AJUSTE................................................. 149 5.3. VALIDACIÓN DE LOS DATOS ESTIMADOS........................................... 153 5.4. METODOLOGÍA ....................................................................................... 159 5.4.1. IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA.......................................................... 159 5.4.2. RECOLECCIÓN DE DATOS.................................................................. 161 5.4.3. ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS POR MÉTODO DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD ............................................................................................ 162 6. CONCLUSIONES...................................................................................... 166 7. RECOMENDACIONES ............................................................................. 168 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................... 169 9. ANEXOS ................................................................................................... 174 | es_ES |
dc.subject | Autopartes | es_ES |
dc.subject | Confiabilidad | es_ES |
dc.subject | Distribución | es_ES |
dc.subject | Estimación | es_ES |
dc.subject | Probabilidad | es_ES |
dc.title | Estudio sobre las metodologías utilizadas para la medición de confiabilidad y determinación de distribuciones de vida de productos automotrices con fines de estimar su uso y aplicabilidad en el sector de autopartes en Santander. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-09-14 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electromecánico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-09-12 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Electromecánica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación