Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSantana Franco, Claudia Mylleth
dc.contributor.authorRueda Rueda, Diana Carolina
dc.contributor.authorCepeda Badillo, María Angélica
dc.contributor.otherTorres Ardila, Franklin
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-15T23:35:25Z
dc.date.available2022-09-15T23:35:25Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10238
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractSantander es un departamento en la zona norte central de Colombia, en la cordillera de los andes. Dentro de sus grandes características están los terrenos escabrosos y sus valles, incluyendo las zonas montañosas cercanas al Parque Nacional del Chicamocha. Por lo tanto, la belleza de los pueblos, los deportes extremos, sus comidas típicas, historias y sus paisajes encantadores son unos de los mil y un planes que puede ofrecer Santander. Sin embargo, la situación a raíz de una pandemia mundial declarada, trajo consigo la decadencia de los sitios turísticos del departamento santandereano y así afectando gran parte de la economía del mismo. Se presentó una caída muy drástica en el número de turistas extranjeros que visitaban los diferentes lugares de la región y por consiguiente llevo a la disminución de los puestos de trabajo y que cada empresa pensara en pro de mantenerse y evitar al máximo el mayor valor en pérdidas. Se evidencio el desarrollo y los resultados del diagnóstico de la situación actual en el tema económico de las empresas de turismo; de igual forma se realizó la aplicación de una encuesta, lo que permitió el mejoramiento y las posibles soluciones que se requieren para incentivar la economía del sector. La metodología usada es descriptiva, los resultados evidenciaron la viabilidad del proyecto mediante un informe de estrategias se permitió aportar para la mejora desde el punto de vista económico, se concluye con la factibilidad del presente proyecto, siendo un plan para las empresas y el cumplimientos de sus objetivos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN......................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS.......................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL.............................................................................................................. 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS..................................................................................................... 16 1.4. ESTADO DEL ARTE............................................................................................. 16 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 17 2.1. MARCO TEÓRICO................................................................................................ 17 2.1.1. DESARROLLO ECONÓMICO.................................................................................................. 17 2.1.2. INFRAESTRUCTURA E INVERSIÓN DE CAPITAL ................................................................... 17 2.1.3. REACTIVACIÓN ECONÓMICA................................................................................................. 18 2.1.4. ESTRATEGIAS DE ESTRUCTURA Y RIVALIDAD EMPRESARIAL........................................... 18 2.1.5. TURISMO Y VINCULACIÓN ECONÓMICA............................................................................... 19 2.1.6. FACTORES DETERMINANTES DEL TURISMO ....................................................................... 19 2.1.7. EL TURISMO COMO GENERADOR DE EMPLEO.................................................................... 19 2.1.8. INGRESO.......................................................................................................... 20 2.1.9. CRECIMIENTO ECONOMICO ..........................................................................20 2.1.10. ESTRATEGIA......................................................................................................20 2.2. MARCO LEGAL.................................................................................................. 200 2.3. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 222 2.3.1. ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO...................................................................................222 2.3.2. COMERCIALIZACIÓN TURISTICA...........................¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.2 2.3.3. CALIDAD DE SERVICIO ........................................................................................................222 2.3.4. CRISIS DEL TURISMO...........................................................................................................222 2.3.5. COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR TURISTICO....................................................................223 2.3.6. EXPERIENCIAS TURÍSTICAS................................................................................................233 2.3.7. EXPERIENCIA AL CLIENTE ...................................¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.3 2.3.8. ECONOMÍA............................................................................................................................233 2.3.9. ECOTURISMO.......................................................................................................................234 2.3.10. ESTABILIDAD ECONÓMICA..............................................................................................234 2.3.11. INNOVACIÓN TURÍSTICA..................................................................................................244 2.3.12. MARKETING EXPERIMENTAL ..........................................................................................244 2.3.13. MARKETING TURÍSTICO................................... ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.4 2.3.14. PRODUCTO INTERNO BRUTO .........................................................................................245 2.3.15. REDES SOCIALES ............................................................................................................245 2.3.16. RECESIÓN ECONÓMICA ..................................................................................................245 2.3.17. TECNOLOGÍA EN EL SECTOR TURISMO .........................................................................255 2.3.18. TURISTAS .........................................................................................................................256 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION...................................................................... 277 3.1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN............................................................... 277 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN..................................................................................................... 277 3.1.2. ENFOQUE SE INVESTIGACIÓN ............................................................................................ 288 3.1.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN.............................................................................................. 288 3.2. MUESTRA .......................................................................................................... 288 3.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ...................... 288 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 29 4.1. DIAGNOSTICO SITUACION ACTUAL EMPRESAS DE TURISMO EN BUCARAMANGA............................................................................................................ 29 4.2. REALIZACION ESCUESTAS ............................................................................... 29 4.3. FORMULACION ESTRATEGIAS REACTIVACION DEL SECTOR ECONÓMICO 300 5. RESULTADOS ................................................................................................... 311 5.1. DIAGNOSTICO SITUACIÓN ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS DE TURISMO EN BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA POR MEDIO DE UNA MATRIZ DOFA ………………………………………………………………………………………………31 1 5.2. REALIZACIÓN DE UNA ENCUESTA PARA DETERMINAR POSICIONAMIENTO Y FALENCIAS EN BUCARAMANGA Y ÁREA METROPOLITANA RESPECTO AL SECTOR TURISTICO.................................................................................................... 333 5.2.1. ENCUESTAS REALIZADAS A EMPRESAS DE TURISMO EN BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA..................................................................................................................................344 5.3. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS FRENTE A LAS EMPRESAS DE TURISMO PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA........................................................................................................ 455 6. CONCLUSIONES ............................................................................................... 500 7. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 522 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 533 9. APENDICES ......................................................................................................... 5es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectDesarrollo, ingreso, reactivación, Santander y turismoes_ES
dc.titleAnálisis para formular estrategias que fomente el crecimiento económico de las empresas de turismo en el área metropolitana de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2022-09
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2021-10-11
dc.description.programaacademicoGestion Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem