Mostrar el registro sencillo del ítem
FORMULACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL COLEGIO JOSSETTE JOLIBERT DEL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Bocanegra, Yasmin | |
dc.contributor.author | ARMESTO MÁRQUEZ, SERGIO | |
dc.contributor.other | Barrera Navarro, Aura Victoria | |
dc.coverage.spatial | Piedecuesta | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T13:29:30Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T13:29:30Z | |
dc.identifier.citation | N.A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10222 | |
dc.description | Gestión Integral de Residuos | es_ES |
dc.description.abstract | Este proyecto evidenció el desarrollo de las etapas de diseño del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en el Colegio Pedagógico Jossette Jolibert del municipio de Piedecuesta. Se realizó un diagnóstico del status de la gestión de residuos en el Colegio y la respectiva caracterización de los residuos sólidos generados, obteniendo como resultado que el colegio genera al mes aproximadamente 168,3 kg de residuos y gran parte de estos son potencialmente reciclables. Se han establecido ejes estratégicos y planes de acción a seguir para la administración global de residuos sólidos. Finalmente, se desarrollan estrategias para el manejo adecuado de los residuos sólidos en el colegio pedagógico Jossette Jolibert donde no había evidencia de que se estuviera implementando un plan de manejo de desechos sólidos y el estado en el que la institución manejaba los desechos era un desastre. Sin embargo, desde que se adoptó e implementó el PGIRS, se han visto mejoras desde la sociedad hasta el medio ambiente, esto es lo que más enfatizamos. También debemos evaluar el PGRIS para comunicar donde se ha logrado una buena gestión y excelentes resultados, y que la comunidad educativa este fuertemente comprometida con mantener un ambiente sano en las instalaciones educativas del Jossette Jolibert | es_ES |
dc.description.sponsorship | N.A. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO DE REFERENCIA 27 2.1 MARCO TEORICO 29 2.1.1 VALOR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 29 2.1.2 LOS RESIDUOS SOLIDOS 29 2.1.3 PROBLEMA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LAS CIUDADES 30 2.2 MARCO CONCEPTUAL 31 2.2.1 ALMACENAMIENTO. 31 2.2.2 APROVECHAMIENTO. 31 2.2.3 ÁREA DE PRESTACIÓN DE SERVICIO. 31 2.2.4 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS 31 2.2.5 MANEJO INTEGRAL 32 2.2.6 RESIDUO SOLIDO. 32 2.2.7 RESIDUO O DESECHO PELIGROSO 32 2.2.8 RESIDUO NO PELIGROSO. 32 2.2.9 RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. 32 2.2.10 RESIDUO ORDINARIO 33 2.2.11 RESIDUO RECICLABLE 33 2.2.12 RESIDUO BIODEGRADABLE 33 2.2.13 RESIDUO INERTE 33 2.2.14 RECOLECCIÓN 33 2.2.15 RELLENO SANITARIO 33 2.2.16 REUTILIZAR. 33 2.2.17 REDUCIR. 34 2.2.18 TRATAMIENTO 34 2.2.19 SANEAMIENTO BÁSICO. 34 2.2.20 SEPARACIÓN EN LA FUENTE 34 2.3 MARCO LEGAL 35 3. DISEÑO DEL ESTUDIO 40 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 41 4.1 INFORMACIÓN GENERAL 41 4.2 DIAGNOSTICO 42 4.2.1 FORMACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS. 42 4.2.2 SEPARACIÓN EN LA FUENTE. 43 4.2.3 RECOLECCIÓN DE RESIDUOS. 44 4.2.3 RECOPILACIÓN DE RESIDUOS NO RECICLABLES. 44 4.2.4 RECOPILACIÓN DE RESIDUOS RECICLABLES. 45 4.2.5 RESIDUOS PELIGROSOS. 46 4.3 FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS 46 4.3.1 CAPACITACIONES. 47 4.3.2 EMPRENDIMIENTOS. 50 4.3.3 COMPOST EN EL COLEGIO. 51 4.4 DISEÑO DE PROGRAMA DE SEGUIMIENTO 52 4.4.1 OBJETIVO. 52 4.4.2 ESQUEMA ORGANIZACIONAL PARA LIDERAR EL PROGRAMA. 52 ESQUEMA ORGANIZACIONAL 53 4.4.3 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS. 53 4.4.4 DESTINACIÓN DE CARGOS Y RESPONSABILIDADES. 53 4.4.5 INDICADORES DE GESTIÓN. 54 4.4.6 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA. 55 4.4.7 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS. 55 4.4.8 PRESUPUESTO REQUERIDO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA. 57 5. RESULTADOS 58 5.1 CUARTO DE ALMACENAMIENTO 58 5.2 CARACTERIZACIÒN DE RESIDUOS 59 5.3 NÚMERO DE MUESTRAS. 60 5.4 TOMA DE MUESTRAS. 60 6. CONCLUSIONES 65 7. RECOMENDACIONES 66 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 67 9. ANEXOS 72 | es_ES |
dc.publisher | U.T.S | es_ES |
dc.subject | Separación de Residuos, Residuos Sólidos, Reciclaje, Compost, Recolección selectiva. | es_ES |
dc.title | FORMULACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL COLEGIO JOSSETTE JOLIBERT DEL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-09-14 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-09-14 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación