Propuesta de mejora al proceso de atención al cliente del área administrativa del "Colegio Técnico Microempresarial el Carmen” del Municipio de Floridablanca mediante la aplicación de la metodología Lean Six Sigma
Citación en APA
N/A
Autor
Villamizar Valbuena, Lisbeth Johanna
Director
Ramírez León, Zulay Yesenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería industrial
Resumen
La tendencia de los nuevos modelos económicos, ha generado la necesidad de lograr la excelencia en los procesos a través de metodologías ampliamente reconocidas. Estudios revelan que Lean Six Sigma ha transformado algunas de las empresas más exitosas del mundo como es el caso de Motorola y General Electric. A través de esta filosofía se activa un enfoque que apunta al cumplimiento del objetivo de cambiar la cultura de una empresa, involucrando a todos en la empresa, no solo a los líderes de calidad (Mehrotra, 2022). Es así como a través del diseño de una propuesta de mejora apoyada en los lineamentos de Six Sigma se busca contribuir en la mejor del proceso de atención al cliente del área administrativa del Colegio Técnico Microempresarial el Carmen, Sede A. Para tal fin se propone una investigación aplicada y enfoque metodológico mixto (cualitativo y cuantitativo). La población estuvo conformada por los empleados del área estudiada y los padres de familia. Como instrumentos para recopilar la información se implementaron la encuesta y la entrevista, los cuales después de su aplicación y tabulación se analizaron para establecer mediante herramientas como Ishikawa y EFI para diseñar la propuesta de mejora para el Colegio Microempresarial el Carmen.
Materia
Atención al Cliente, Calidad, Mejora de Procesos, Six sigma
Colecciones
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