Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRangel, Sonia
dc.contributor.authorPaipa Dueñas, Adriana Lucía
dc.contributor.authorGarcía Blanco, Maria Camila
dc.contributor.otherSalazar Cárdenas, Olga Lucía
dc.coverage.spatialMesa de los Santos, Piedecuestaes_ES
dc.date.accessioned2022-09-14T17:42:52Z
dc.date.available2022-09-14T17:42:52Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10192
dc.descriptionEducación ambientales_ES
dc.description.abstractEsta investigación, parte de la identificación de las condiciones ambientales actuales (manejo inadecuado de residuos, plan de uso eficiente y ahorro del agua, sostenibilidad y manejo inadecuado de energía), que se ven altamente afectadas por el manejo inadecuado de los residuos y por consiguiente afecta la calidad de vida, es decir, genera mal aspecto visual, perdida de los recursos y por consiguiente, un deterioro ambiental. Debido a las problemáticas mencionadas anteriormente, ambientales originadas por la falta de Educación Ambiental, las condiciones climáticas han cambiado drásticamente. En este contexto se establece como estrategia, el PRAE (Proyectos Ambientales Escolares), con el fin de disminuir dichos problemas ambientales, sensibilizando a los niños, jóvenes, docentes, padres de familia y directivos a tener una base de buenas prácticas ambientales, basados en el proyecto, el cual tiene como propósito dar a conocer la importancia de la educación ambiental en las instituciones acompañado de los CIDA Y PROCEDA, forjando a los jóvenes a solucionar las problemáticas ambientales tanto en la institución como en su casa, para dar a conocer estrategias de mitigación relacionadas con: PGIRS (plan de Gestión de los Residuos Sólidos), PUEAA (Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua), Uso Eficiente de Energía, Biodiversidad. Como propósito, se analiza, los problemas ambientales presentes en la Institución Educativa y se implementan metodologías con el fin de sensibilizar a la comunidad estudiantil a vivir en un ambiente sano mediante el PRAE, PGIRS, PUEAA, Uso Eficiente de Ahorro de Energía y Biodiversidad. En síntesis, se realizó un análisis exploratorio que consistió en realizar encuestas para verificar los conocimientos ambientales en la institución, con enfoque cualitativo que permitió realizar un estudio con los resultados de duchas encuestas y con esto enfocar el procedimiento o fase a implementar en dicho proyecto. Finalmente, se evidencio el siguiente resultado: 157 estudiantes del Colegio Agroecológico Holanda contestaron el cuestionario el cual el 80% tiene conocimiento sobre la educación ambiental y el PRAE y el 20% no sabe sobre el tema de educación ambiental y el PRAE Para concluir, los estudiantes de la Institución Educativa, mostraron gran interés en el tema ambiental, participando activamente en las actividades propuestas para ayudad a mitigar y colaborar con el embellecimiento de su institución y su entorno. PALABRAS CLAVE. PRAE, biodiversidad, reciclaje, calidad de vida, residuos sólidos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN........................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................... 44 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO.......................................................... 51 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 77 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 85 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 87 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 89 9. APENDICES .............................................................................................................. 91 10. ANEXOS .................................................................................................................. 104es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectPRAE Colegio Agroecológico Fundación Alejandro Galvis Galvises_ES
dc.titleFormulación del PRAE para la Institución Educativa Colegio Agroecológico Fundación Alejandro Galvis Galvis ubicada en el sector Mesa de los Santos, municipio de Piedecuesta, Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUTS, Adriana Paipaes_ES
dc.rights.holderUTS, Maria Camila Garcíaes_ES
dc.date.emitido2022-09-13
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologa en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-03-25
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem