Mostrar el registro sencillo del ítem
Formulación del PRAE para la Institución Educativa Colegio Agroecológico Fundación Alejandro Galvis Galvis ubicada en el sector Mesa de los Santos, municipio de Piedecuesta, Santander
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rangel, Sonia | |
dc.contributor.author | Paipa Dueñas, Adriana Lucía | |
dc.contributor.author | García Blanco, Maria Camila | |
dc.contributor.other | Salazar Cárdenas, Olga Lucía | |
dc.coverage.spatial | Mesa de los Santos, Piedecuesta | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T17:42:52Z | |
dc.date.available | 2022-09-14T17:42:52Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10192 | |
dc.description | Educación ambiental | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación, parte de la identificación de las condiciones ambientales actuales (manejo inadecuado de residuos, plan de uso eficiente y ahorro del agua, sostenibilidad y manejo inadecuado de energía), que se ven altamente afectadas por el manejo inadecuado de los residuos y por consiguiente afecta la calidad de vida, es decir, genera mal aspecto visual, perdida de los recursos y por consiguiente, un deterioro ambiental. Debido a las problemáticas mencionadas anteriormente, ambientales originadas por la falta de Educación Ambiental, las condiciones climáticas han cambiado drásticamente. En este contexto se establece como estrategia, el PRAE (Proyectos Ambientales Escolares), con el fin de disminuir dichos problemas ambientales, sensibilizando a los niños, jóvenes, docentes, padres de familia y directivos a tener una base de buenas prácticas ambientales, basados en el proyecto, el cual tiene como propósito dar a conocer la importancia de la educación ambiental en las instituciones acompañado de los CIDA Y PROCEDA, forjando a los jóvenes a solucionar las problemáticas ambientales tanto en la institución como en su casa, para dar a conocer estrategias de mitigación relacionadas con: PGIRS (plan de Gestión de los Residuos Sólidos), PUEAA (Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua), Uso Eficiente de Energía, Biodiversidad. Como propósito, se analiza, los problemas ambientales presentes en la Institución Educativa y se implementan metodologías con el fin de sensibilizar a la comunidad estudiantil a vivir en un ambiente sano mediante el PRAE, PGIRS, PUEAA, Uso Eficiente de Ahorro de Energía y Biodiversidad. En síntesis, se realizó un análisis exploratorio que consistió en realizar encuestas para verificar los conocimientos ambientales en la institución, con enfoque cualitativo que permitió realizar un estudio con los resultados de duchas encuestas y con esto enfocar el procedimiento o fase a implementar en dicho proyecto. Finalmente, se evidencio el siguiente resultado: 157 estudiantes del Colegio Agroecológico Holanda contestaron el cuestionario el cual el 80% tiene conocimiento sobre la educación ambiental y el PRAE y el 20% no sabe sobre el tema de educación ambiental y el PRAE Para concluir, los estudiantes de la Institución Educativa, mostraron gran interés en el tema ambiental, participando activamente en las actividades propuestas para ayudad a mitigar y colaborar con el embellecimiento de su institución y su entorno. PALABRAS CLAVE. PRAE, biodiversidad, reciclaje, calidad de vida, residuos sólidos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN........................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................... 44 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO.......................................................... 51 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 77 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 85 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 87 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 89 9. APENDICES .............................................................................................................. 91 10. ANEXOS .................................................................................................................. 104 | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | PRAE Colegio Agroecológico Fundación Alejandro Galvis Galvis | es_ES |
dc.title | Formulación del PRAE para la Institución Educativa Colegio Agroecológico Fundación Alejandro Galvis Galvis ubicada en el sector Mesa de los Santos, municipio de Piedecuesta, Santander | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | UTS, Adriana Paipa | es_ES |
dc.rights.holder | UTS, Maria Camila García | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-09-13 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologa en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-03-25 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación