Formulación del PRAE para la Institución Educativa Colegio Agroecológico Fundación Alejandro Galvis Galvis ubicada en el sector Mesa de los Santos, municipio de Piedecuesta, Santander
Citación en APA
N/A
Autor
Paipa Dueñas, Adriana Lucía
García Blanco, Maria Camila
Director
Salazar Cárdenas, Olga Lucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Educación ambiental
Resumen
Esta investigación, parte de la identificación de las condiciones ambientales
actuales (manejo inadecuado de residuos, plan de uso eficiente y ahorro del agua,
sostenibilidad y manejo inadecuado de energía), que se ven altamente afectadas
por el manejo inadecuado de los residuos y por consiguiente afecta la calidad de
vida, es decir, genera mal aspecto visual, perdida de los recursos y por consiguiente,
un deterioro ambiental. Debido a las problemáticas mencionadas anteriormente,
ambientales originadas por la falta de Educación Ambiental, las condiciones
climáticas han cambiado drásticamente. En este contexto se establece como
estrategia, el PRAE (Proyectos Ambientales Escolares), con el fin de disminuir
dichos problemas ambientales, sensibilizando a los niños, jóvenes, docentes,
padres de familia y directivos a tener una base de buenas prácticas ambientales,
basados en el proyecto, el cual tiene como propósito dar a conocer la importancia
de la educación ambiental en las instituciones acompañado de los CIDA Y
PROCEDA, forjando a los jóvenes a solucionar las problemáticas ambientales tanto
en la institución como en su casa, para dar a conocer estrategias de mitigación
relacionadas con: PGIRS (plan de Gestión de los Residuos Sólidos), PUEAA
(Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua), Uso Eficiente de Energía,
Biodiversidad. Como propósito, se analiza, los problemas ambientales presentes en
la Institución Educativa y se implementan metodologías con el fin de sensibilizar a
la comunidad estudiantil a vivir en un ambiente sano mediante el PRAE, PGIRS,
PUEAA, Uso Eficiente de Ahorro de Energía y Biodiversidad.
En síntesis, se realizó un análisis exploratorio que consistió en realizar encuestas
para verificar los conocimientos ambientales en la institución, con enfoque cualitativo que permitió realizar un estudio con los resultados de duchas encuestas
y con esto enfocar el procedimiento o fase a implementar en dicho proyecto.
Finalmente, se evidencio el siguiente resultado: 157 estudiantes del Colegio
Agroecológico Holanda contestaron el cuestionario el cual el 80% tiene
conocimiento sobre la educación ambiental y el PRAE y el 20% no sabe sobre el
tema de educación ambiental y el PRAE
Para concluir, los estudiantes de la Institución Educativa, mostraron gran interés en
el tema ambiental, participando activamente en las actividades propuestas para
ayudad a mitigar y colaborar con el embellecimiento de su institución y su entorno.
PALABRAS CLAVE. PRAE, biodiversidad, reciclaje, calidad de vida, residuos
sólidos.
Materia
PRAE Colegio Agroecológico Fundación Alejandro Galvis Galvis
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final PRAE ...
- Nombre:
- LICENCIA Paipa y Garcia.pdf