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APOYO EN LA IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INTERNO DE PRESENTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA PLAZA DE MERCADO GUARÍN EN LOS SUBPROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, SEPARACIÓN DE LA FUENTE, RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS, DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL GALLINAZO EN EL PERIODO I -2022
dc.contributor.advisor | Vargas Buitrago, Alba J | |
dc.contributor.author | RAMÍREZ ROMERO, DEXY NATALIA | |
dc.contributor.author | GELVEZ CRISTANCHO, FRANCY LORENA | |
dc.contributor.author | BENAVIDES SIZA, CARLOS ALBERTO | |
dc.contributor.other | Vargas Buitrago, Alba J | |
dc.coverage.spatial | BUCARAMANGA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T13:35:02Z | |
dc.date.available | 2022-09-14T13:35:02Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10184 | |
dc.description | Ingeniería | es_ES |
dc.description.abstract | El manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) se ha considerado como una problemática con características similares en todas las ciudades del país, esto se debe al crecimiento demográfico, siendo cada vez más alta la cantidad de residuos sólidos que se generan y la falta de una mayor conciencia y educación ambiental, esto ha generado un crecimiento en los rellenos sanitarios, ocasionando que se puedan generar una proliferación de vectores y/o enfermedades respiratorias para las comunidades próximas a estos sitios de disposición final. Actualmente, en Colombia se cuenta con una amplia normativa ambiental encaminada para la gestión de estos residuos, una de estas es la ley 09 de 1979, la cual se establecen las medidas sanitarias para el manejo de los residuos sólidos, así mismo se hace referencia al Decreto 1713 de 2002, Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos. Cada habitante de Bucaramanga produce un kilo diario de residuos sólidos, siendo ésta una de las problemáticas más fuertes, que convierte al municipio mayor generador de basuras en Colombia. (Zambrano, 2022), esto resulta preocupante y se busca lograr por medio del programa de las plazas de mercado públicas de Bucaramanga aportar a la disminución de residuos sólidos que terminan siendo llevados a disposición final. En la ciudad de Bucaramanga se generan una gran cantidad de residuos sólidos, los cuales cuentan con una grave consecuencia en la forma en que se está desarrollando la separación en la fuente y su posterior recolección por parte de la empresa de aseo de Bucaramanga EMAB | es_ES |
dc.description.sponsorship | NA | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN……..………………………………………………………………….20 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 22 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 23 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 23 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 27 2.3. OBJETIVOS 28 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 28 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 28 2.1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 29 3.MARCO REFERENCIAL……………………………………….....…………............30 3.1. Marco teórico…………………..…………………………………………………..30 3.1.1 Residuos sólidos……………………..…………………….…………………..30 3.1.2 Clasificación de los residuos.……………………………….………………...31 3.1.2.1. Según su origen………………………………………..….………………..31 3.1.2.2. Según su composición…………………………………..……................32 3.1.2.3. Según su peligrosidad…………………………………………................33 3.1.3. Composición de residuos……………………………………...….................33 3.1.4. Caracterización de los residuos……...………………………………………34 3.1.4.1 Método de cuarteo………………………………………..………..................35 3.1.4.2 Método de recolección selectiva……………………………..………….….35 3.1.4.3 Método de Caracterización en viviendas…………….….…………………35 3.1.5. Disposición de residuos……………………………………..……………..….36 3.1.6. Sitios de disposición……………………………………….…….…………… 36 3.1.7. Separación en la fuente……………………………………………..…………37 3.1.8. PGIRS………………….…………………………………………….…….………38 3.1.9. Almacenamiento selección…………………………………….……….….…38 3.1.10. Aprovechamiento………………………………………………….…….….…39 3.1.11. Reciclaje………………………………………………………….…….……….40 3.1.12. Cooperativas de reciclaje…………………………………….……………...40 3.1.13. Compostaje…………………………………………………….…………........41 3.1.14. Recolección…………………………………………………….……………....41 3.1.15. Transporte externo de residuos……………………………….……..……..42 3.1.16. Contaminación…………………………………………………...….…………42 3.1.17. Relleno sanitario…………………………………………………….……..….43 3.1.18. Impacto ambiental………………………………………………………..…...43 3.2. Marco conceptual………………………………………………………………....44 3.3. Marco Geográfico……………………………………………..….………….........47 3.4. Marco Legal………………………………………………………….……….….…48 3.5 Marco ambiental……………………………………………………….……………56 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 57 4.1 Subprograma de formación y educación ambiental…….…………….…….57 4.1.1 Objetivo……………………………………..…………………….……..………...57 4.1.2 Meta…………………………………………………………………….…………..57 4.1.3 Actividades desarrolladas…………………………………………….………. 57 4.2 Subprograma de separación en la fuente……………………………….…….101 4.2.1 Objetivo…...…………………………………………………………………..….101 4.2.2 Meta…………….…………………………..………….………………………….102 4.2.3 Actividades desarrolladas……….……..…………….. ……………………..102 4.3 Subprograma recolección interna de residuos ………….……..…………...123 4.3.1 Objetivo……………..…………..……………………………….……………….123 4.3.2 Meta………………..………..……………………………………….……………123 4.3.3 Actividades desarrolladas…………………..……..………………………….123 4.4 Subprograma de disposición de residuos sólidos…………………...….…147 4.4. Objetivo……………………………………………….…………………..……….147 4.4.2 Meta…….…………………………………..…………..…………………………148 4.4.3 Actividades desarrolladas……………………………..………………..…….148 4.5 Subprograma de seguimiento y control de gallinazos…………….…..…..169 4.5.1 Objetivo………………………………………………………………………......169 4.5.2 Meta……………………………………..………………………………...………169 4.5.3 Actividades desarrolladas……………..………….. …………………………169 5 RESULTADOS 187 6 CONCLUSIONES 200 7 RECOMENDACIONES 202 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 204 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Residuos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente. | es_ES |
dc.title | APOYO EN LA IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO AL PROGRAMA INTERNO DE PRESENTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE LA PLAZA DE MERCADO GUARÍN EN LOS SUBPROGRAMAS DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL, SEPARACIÓN DE LA FUENTE, RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS, DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL GALLINAZO EN EL PERIODO I -2022 | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | NA | es_ES |
dc.date.emitido | 2022-09-13 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | extensión | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2022-09-13 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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