Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorJaimes Rincon, Julian Barney
dc.contributor.authorJerez Rivero, Camila Isabela
dc.contributor.authorAscanio Lizarazo, Juan Sebastian
dc.contributor.otherJaimes Rincon, Julian Barney
dc.date.accessioned2022-09-13T00:23:12Z
dc.date.available2022-09-13T00:23:12Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10170
dc.description.abstractEn la bodega de tambores del ICP se almacenan diversas fracciones de hidrocarburo y productos químicos, tales como: Gasóleo, diésel, crudos, aceites y fondos requeridos para la experimentación desarrollada en el área. Garantizar la trazabilidad de las sustancias almacenadas en el inventario es primordial la gestión eficiente de la bodega sin embargo, se han identificado diversos factores que afectan la gestión eficiente de los inventarios, como son la verificación de las muestras en la bodega de tambores y la forma en que se administran en el inventario; lo cual incide directamente en la gestión de la información de las muestras almacenadas en bodega tanto en las búsquedas de las muestras, registro, manejo y organización de la información sobre la muestra. Se requiere estructurar una metodología para la administración eficiente de inventarios con implementación de códigos QR. Actualmente la bodega de tambores cuenta con un sistema de gestión de inventarios utilizando Microsoft Excel como plataforma para su administración, el desarrollo de este documento está enfocado en ofrecer una metodología para la gestión de inventarios (sustancias). La metodología cuenta con análisis de los requerimientos tanto del proyecto en general y los de las herramientas intrínsecamente seguras que son el celular (SI) y la impresora para los códigos QR (SI). Además del maquetado o wireframe y posteriormente el diseño final de la página web como primera fase, que engloba un conjunto de definiciones de términos y guías para el correcto desarrollo de la plataforma. La segunda fase contiene el desarrollo de la del aplicativo web tanto como de la base de datos, la implementación del diseño con una interfaz gráfica programada en Microsoft Power Apps. La tercera fase contiene el desarrollo del aplicativo móvil requerido en el proyecto además de la fase de prueba. Haciendo énfasis en el almENaMcOeDnAaLImDAieDnDtEoP,RsÁeCTcICeAntra el seguimiento en la bodega de tambores en el área de Plantas piloto, el cual posee un inventario previamente diligenciado en un formato de Excel, datos que serán claves para la herramienta de aplicación web, con base en estos se establecen los campos requeridos. Por otro lado, con base en el manejo de las muestras y sustancias químicas que son utilizadas, Ecopetrol, las almacena adecuadamente y las organiza conforme a su ficha de datos de seguridad basada en las normativas nacionales. Para brindar el mayor cuidado posible, la compañía en el año 2020, decidió dar continuidad al uso e implementación del SGA, el cual hace referencia al Sistema Globalmente Armonizado direccionado a la clasificación y además al etiquetado de cada uno de los productos químicos y de igual forma, desarrollan las guías técnicas que son de gran ayuda para definir aquellos requerimientos que son esenciales para poder adquirir un producto químico (Ecopetrol, 2020). De acuerdo al SGA, se plantea en el documento un Seguimiento al manejo de la información del Sistema Globalmente Armonizado compuesto por Fichas de seguridad y Etiquetado de sustancias químicas del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) en plantas piloto mediante la implementación de una herramienta web elaborada a partir del inventario de bodega de tambores con codificación QR. Partiendo de una metodología compuesta por: Fase Inicial (Reconocimiento e inducción a las instalaciones de plantas piloto, Revisión bibliográfica del SGA, Revisión de la información del documento “Inventario bodega de tambores”. Fase Intermedia (Determinar la información clave del documento “Inventario bodega de tambores” para categorización de las muestras almacenadas y Analizar la información requerida para las etiquetas y fichas de datos seguridad y el código QR correspondiente) y una Fase Final (Verificar la estructura seleccionada para la exposición del SGA en Plantas piloto. Finalmente, se busca brindEaNrMuOnDaALiIDnAfoDrDmEaPcRiÁóCnTICcAompleta y eficaz, que permita al administrador y a los demás usuarios acceder a la información sin complicaciones, es recomendable categorizar y filtrar la información relevante.es_ES
dc.description.sponsorshipEcopetroles_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 17 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 20 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 21 2.2. JUSTIFICACIÓN DEL DESARROLLO 23 2.3. OBJETIVOS 25 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 25 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 25 2.3.3 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 26 3. MARCO REFERENCIAL 27 3.1. MARCO TEÓRICO 27 4. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 46 4.1. PLAN DE ACTIVIDADES 46 4.2. DEFINICIÓN DE REQUERIMIENTOS 47 4.3. REQUERIMIENTOS EN EL DESARROLLO DE LA PLATAFORMA 47 4.4. REQUERIMIENTOS DE HARDWARE (DISPOSITIVOS INTRÍNSICAMENTE SEGUROS) 48 4.5. SELECCIÓN DEL HARDWARE 52 4.6. CREACIÓN DEL WIREFRAME WEB 52 4.6.1 LOGIN 53 4.6.2 REGISTRO USUARIO 54 4.6.3 HOME 54 4.6.4 MUESTRA INDIVIDUAL 55 4.6.5 AGREGAR MUESTRA 56 4.6.6 ACTUALIZAR MUESTRA 57 4.6.7 PERFIL DEL USUARIO 58 4.7. CREACIÓN DEL WIREFRAME MÓVIL 58 4.7.1 PANTALLA PRINCIPAL 58 4.7.2 PANTALLA PARA ESCANEAR 59 4.7.3 PANTALLA DE VISUALIZACIÓN DE DATOS DEL COMPUESTO 60 4.8. DISEÑO FINAL CON FUNCIONALIDADES 60 5. FASE DE DESARROLLO 66 5.1. DESARROLLO DEL APLICATIVO WEB 66 5.2. DESARROLLO DEL LOGIN 66 5.3 DESARROLLO DEL REGISTRO DE USUARIO 67 5.4 DESARROLLO DEL REGISTRO DE ACTUALIZAR CONTRASEÑA 69 5.5 DESARROLLO DEL HOME (ADMINISTRADOR) 69 5.6 DESARROLLO DEL HOME (USUARIO) 70 5.7 DESARROLLO DE AGREGAR MUESTRA 71 5.8 DESARROLLO DE MODIFICAR MUESTRA 72 5.9 DESARROLLO DE ELIMINAR MUESTRA 73 5.10 DESARROLLO DE BUSCAR MUESTRA POR CÓDIGO 74 5.11 DESARROLLO DE BUSCAR MUESTRA POR AÑO 75 5.12 DESARROLLO DE BUSCAR MUESTRA POR TIPO DE PRODUCTO 75 5.13 DESARROLLO DE BUSCAR MUESTRA POR RESPONSABLE 76 5.14 DESARROLLO DE BUSCAR MUESTRA POR BÚSQUEDA AVANZADA 77 5.15 DESARROLLO DE SUBIR ETIQUETA DEL SGA 78 5.16 DESARROLLO DE VISUALIZACIÓN ETIQUETAS DEL SGA 79 5.17 DESARROLLO DE SUBIR FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 80 5.18 DESARROLLO DE VISUALIZAR FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 81 5.19 DESARROLLO DE CONSULTA SGA 82 5.20 DESARROLLO GENERAR CÓDIGO QR 83 5.21 DESARROLLO DE EXPORTAR INVENTARIO 84 5.22 DESARROLLO DEL APLICATIVO MÓVIL 85 5.23 DESARROLLO DEL LOGIN MÓVIL 85 5.24 DESARROLLO DEL REGISTRO MÓVIL 85 5.25 DESARROLLO DE ACTUALIZAR CONTRASEÑA MÓVIL 86 5.26 DESARROLLO DE HOME MÓVIL 87 5.27.1 FASE INICIAL 90 5.27.1.1 RECONOCIMIENTO E INDUCCIÓN A LAS INSTALACIONES DE PLANTAS PILOTO 90 5.27.1.2 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL SGA 90 5.27.1.3 REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO “INVENTARIO BODEGA DETAMBORES”. 90 5.27.2 FASE INTERMEDIA 91 5.27.2.1 ANALIZAR LA INFORMACIÓN REQUERIDA PARA LAS ETIQUETAS Y FICHAS DEDATOSSEGURIDAD Y EL CÓDIGO QR CORRESPONDIENTE. 91 5.27.2.2 DETERMINAR LA INFORMACIÓN CLAVE DEL DOCUMENTO “INVENTARIO BODEGADE TAMBORES” PARA CATEGORIZACIÓN DE LAS MUESTRAS ALMACENADAS 91 5.27.3 FASE FINAL 91 5.27.3.1 VERIFICAR LA ESTRUCTURA SELECCIONADA PARA LA EXPOSICIÓN DEL SGA ENPLANTAS PILOTO 91 5.27.3.2 ENTREGA DEL DOCUMENTO FINAL PARA EVALUACIÓN 91 5.27.3.3 SUSTENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO 91 5.27.3.4 ENTREGA FINAL 92 6. RESULTADOS 93 7 COHORTE 3 118 7.1. PRIMER MES 118 7.1.1. EXPORTACIÓN DE DATOS 118 7.1.2. CHARLA SOBRE GESTIÓN DE QUÍMICOS 119 7.1.3. DEPURACIÓN DE LA BASE DE DATOS 120 7.1.4. REQUERIMIENTOS DE HARDWARE (DISPOSITIVOS INTRÍNSICAMENTE SEGUROS). 121 7.1.5. METODOLOGÍA SCRUM 124 7.2. SEGUNDO MES 128 7.2.1. INSCRIPCIÓN DE INICIATIVA POWER APPS 128 7.2.2. EXPORTACIÓN DEL APLICATIVO WEB YMÓVIL AL ENTORNO SAND BOX Y CORRECCIÓNDE ERRORES GENERADOS LUEGO DE LA EXPORTACIÓN 130 7.2.3. CREACIÓN DE LISTAS SHAREPOINT ENTORNO ECOPETROL 133 7.2.4. CONEXIÓN DE LISTAS SHAREPOINT ECOPETROL A POWERAPPS ENTORNO SANDBOX 136 7.2.5. METODOLOGÍA SCRUM 139 7.3. TERCER MES 142 7.3.1. METODOLOGÍA SCRUM 142 7.3.2. SELECCIÓN DE GERENCIAS, DEPARTAMENTOS Y COORDINACIONES 145 7.3.3. ORGANIZACIÓN DEL EXCEL 147 7.3.4. REUNIÓN PRUEBAS FUNCIONALES EN ENTORNO SAND BOX 150 7.3.5. IMÁGENES DEL APLICATIVO POWER APPS EN EL ENTORNO SAND BOX 150 9 CONCLUSIONES 159 10 RECOMENDACIONES 160 11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 161 12 ANEXOS 165es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectBodega, Plantas Piloto ICP, Power Appses_ES
dc.titleDesarrollo de software e implementación de equipos mediante tecnología QR para la gestión de inventarios e información de productos químicos en las bodegas del ICP.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderEcopetrol UTSes_ES
dc.date.emitido2022-07-30
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Desarrollo de Sistemas Informaticoses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-09-12
dc.description.programaacademicoTecnologia en Desarrollo de Sistemas Informaticoses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem