Desarrollo de software e implementación de equipos mediante tecnología QR para la gestión de inventarios e información de productos químicos en las bodegas del ICP.
Autor
Jerez Rivero, Camila Isabela
Ascanio Lizarazo, Juan Sebastian
Director
Jaimes Rincon, Julian Barney
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la bodega de tambores del ICP se almacenan diversas fracciones de hidrocarburo y productos químicos, tales como: Gasóleo, diésel, crudos, aceites y fondos requeridos para la experimentación desarrollada en el área. Garantizar la trazabilidad de las sustancias almacenadas en el inventario es primordial la gestión eficiente de la bodega sin embargo, se han identificado diversos factores que afectan la gestión eficiente de los inventarios, como son la verificación de las muestras en la bodega de tambores y la forma en que se administran en el inventario; lo cual incide directamente en la gestión de la información de las muestras almacenadas en bodega tanto en las búsquedas de las muestras, registro, manejo y organización de la información sobre la muestra. Se requiere estructurar una metodología para la administración eficiente de inventarios con implementación de códigos QR.
Actualmente la bodega de tambores cuenta con un sistema de gestión de inventarios utilizando Microsoft Excel como plataforma para su administración, el desarrollo de este documento está enfocado en ofrecer una metodología para la gestión de inventarios (sustancias).
La metodología cuenta con análisis de los requerimientos tanto del proyecto en general y los de las herramientas intrínsecamente seguras que son el celular (SI) y la impresora para los códigos QR (SI). Además del maquetado o wireframe y posteriormente el diseño final de la página web como primera fase, que engloba un conjunto de definiciones de términos y guías para el correcto desarrollo de la plataforma. La segunda fase contiene el desarrollo de la del aplicativo web tanto como de la base de datos, la implementación del diseño con una interfaz gráfica programada en Microsoft Power Apps. La tercera fase contiene el desarrollo del aplicativo móvil requerido en el proyecto además de la fase de prueba.
Haciendo énfasis en el almENaMcOeDnAaLImDAieDnDtEoP,RsÁeCTcICeAntra el seguimiento en la bodega de tambores en el área de Plantas piloto, el cual posee un inventario previamente diligenciado en un formato de Excel, datos que serán claves para la herramienta de aplicación web, con base en estos se establecen los campos requeridos. Por otro lado, con base en el manejo de las muestras y sustancias químicas que son utilizadas, Ecopetrol, las almacena adecuadamente y las organiza conforme a su ficha de datos de seguridad basada en las normativas nacionales.
Para brindar el mayor cuidado posible, la compañía en el año 2020, decidió dar continuidad al uso e implementación del SGA, el cual hace referencia al Sistema Globalmente Armonizado direccionado a la clasificación y además al etiquetado de cada uno de los productos químicos y de igual forma, desarrollan las guías técnicas que son de gran ayuda para definir aquellos requerimientos que son esenciales para poder adquirir un producto químico (Ecopetrol, 2020).
De acuerdo al SGA, se plantea en el documento un Seguimiento al manejo de la información del Sistema Globalmente Armonizado compuesto por Fichas de seguridad y Etiquetado de sustancias químicas del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) en plantas piloto mediante la implementación de una herramienta web elaborada a partir del inventario de bodega de tambores con codificación QR. Partiendo de una metodología compuesta por:
Fase Inicial (Reconocimiento e inducción a las instalaciones de plantas piloto, Revisión bibliográfica del SGA, Revisión de la información del documento “Inventario bodega de tambores”. Fase Intermedia (Determinar la información clave del documento “Inventario bodega de tambores” para categorización de las muestras almacenadas y Analizar la información requerida para las etiquetas y fichas de datos seguridad y el código QR correspondiente) y una Fase Final (Verificar la estructura seleccionada para la exposición del SGA en Plantas piloto.
Finalmente, se busca brindEaNrMuOnDaALiIDnAfoDrDmEaPcRiÁóCnTICcAompleta y eficaz, que permita al administrador y a los demás usuarios acceder a la información sin complicaciones, es recomendable categorizar y filtrar la información relevante.
Materia
Bodega, Plantas Piloto ICP, Power Apps
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-128 Informe Final Trabajo ...
Vista previa no disponible
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...