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dc.contributor.advisorVargas Buitrago, Alba J
dc.contributor.authorPrince Amado, John Anderson
dc.contributor.authorCañas Galeano, Wesmad Duan
dc.contributor.otherVargas Buitrago, Alba J
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2022-09-12T22:28:47Z
dc.date.available2022-09-12T22:28:47Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnN/A
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10164
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractLa acción humana desde muy temprana se ha convertido en la mayor causa de impactos ambientales. posterior a la revolución industrial la contaminación estaba generando bastantes problemas debido al poco conocimiento del impacto que generaban los procesos industriales por lo cual su tratamiento no habría sido tenido en cuenta, la gestión inadecuada de los residuos estaba provocando contaminación hídrica causando inundaciones y obstruyendo drenajes, problemas respiratorios a causa de la quema de los mismos además de la producción de gases invernaderos a gran escala. En 2016, el 5% de las emisiones mundiales provenían de la gestión de los desechos sólidos, sin incluir el transporte (Banco Mundial, 2018). Como resultado, países, ciudades, municipios han buscado implementar medidas para ayudar a reducir la tasa de contaminación ambiental causada por los desechos. En el caso actual en la ciudad de Bucaramanga, existe un problema con el punto de disposición final de residuos conocido como “EL CARRASCO”, el cual en un comunicado ha sido declarado emergencia sanitaria generando problemas de salud e incomodidades a la comunidad aledaña y aún no se encuentra un nuevo lugar donde se pueden almacenar los residuos para su disposición final. Las plazas de mercado son el centro de comercio de alimentos de la ciudad de Bucaramanga, la cual genera una gran cantidad de residuos con alto aprovechamiento, aunque por falta de educación ambiental, tecnología de manejo y aprovechamiento inadecuado es por lo que los residuos en el sector se siguen depositante sin ningún tipo de prevención o manejo posterior. La educación ambiental, el seguimiento y control son la alternativa para mejorar las condiciones actuales. Se plantea una solución progresiva distribuida en 3 plazos siendo corto, mediano y largo; contribuidos por una estructura de 8 subprogramas dirigidos a la practicidad y la innovación para el aprendizaje y la concientización de un sector mayormente generador y una sociedad sin educación. todo esto con el fin de que los adjudicatarios y usuarios puedan realizar con conocimiento los procesos de separación, reutilización, aprovechamiento y disposición de los residuos.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 14 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 16 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 2.1. Descripción de la Problemática 17 2.2. Justificación de la Práctica 18 2.3. Objetivos 19 2.3.1 Objetivo General 19 2.3.2 Objetivos Específicos 19 2.4 Antecedentes de la Empresa 19 3 MARCO REFERENCIAL 20 3.1 Fundamento teórico 20 3.1.1 Gestión Integral de Residuos Sólidos. 22 3.1.2 Impacto producidos por Residuos Sólidos. 22 3.1.3 Clasificación de Residuos Sólidos. 23 3.2 Fundamento Legal 24 3.3 Fundamento Conceptual 25 3.4 Fundamento Geográfico 26 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 29 4.1.1 Formación y educación ambiental. 29 4.1.1.1 Objetivo General 29 4.1.1.2 Desarrollo de Actividades 29 4.1.1.3 Meta 35 4.1.2 Subprograma de separación en la fuente 35 4.1.2.1 Objetivo General 35 4.1.2.2 Desarrollo de actividades 36 4.1.2.3 Meta 43 4.1.3 Subprograma de recolección interna de residuos 43 4.1.3.1 Objetivo General 43 4.1.3.2 Desarrollo de Actividades 44 4.1.3.3 Meta 49 4.1.4 Subprograma de almacenamiento selectivo 49 4.1.4.1 Objetivo General 49 4.1.4.2 Desarrollo de Actividades 50 4.1.4.3 Meta 55 4.1.5 Subprograma de recolección y transporte externo de residuos 55 4.1.5.1 Objetivo General 55 4.1.5.2 Desarrollo de Actividades 56 4.1.5.3 Meta 59 4.1.6 Subprograma de aprovechamiento de residuos especiales, orgánicos e inorgánicos. 59 4.1.6.2 Desarrollo de Actividades 60 4.1.6.3 Meta 64 4.1.7 Subprograma disposición final de Residuos 64 4.1.7.1 Objetivos General 64 4.1.7.2 Desarrollo de Actividades 64 4.1.7.3 Meta 72 4.1.8 Subprograma seguimiento y control de Gallinazo 72 4.1.8.1 Objetivo General 72 4.1.8.2 Desarrollo de actividades 72 4.1.8.3 Meta 75 5 RESULTADOS 76 6 CONCLUSIONES 91 7 RECOMENDACIONES 92 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 93 9 APENDICES ¡Error! Marcador no definido. 10 ANEXOS ¡Error! Marcador no definido.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectResiduos sólidos, segregación, plazas, mercado, educación, mitigar el impacto, ambiente.es_ES
dc.titleAPOYO A LA IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA INTERNO DE ALMACENAMIENTO Y PRESENTACION DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA PLAZA DE MERCADO KENNEDY, PERIODO I-2022es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2022-09-12
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsextensiónes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-09-12
dc.description.programaacademicoTecnología en Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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