Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía, Yesid
dc.contributor.authorRAMIREZ RUEDA, BRANDON ALEXIS
dc.contributor.authorZABALA RODRIGUEZ, EDUWIN YAMIT
dc.contributor.otherAlvarado Jaimes, Ricardo
dc.date.accessioned2022-09-02T15:58:06Z
dc.date.available2022-09-02T15:58:06Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10086
dc.descriptionTelecomunicaciones y educaciónes_ES
dc.description.abstractEl desempeño académico puede ser potenciado por diversos actores, entre los cuales se incluye el uso tic; y es así como desde la manifiesta necesidad de encontrar un elemento de apoyo al aprendizaje del pensamiento computacional de los estudiantes de las instituciones educativas Luis Carlos Galán Sarmiento, Portal Campestre Norte, Angulo, Centro Piloto Simón Bolívar, se logra estructurar y desarrollar esta propuesta que incorpora un robot educativo como apoyo al modelo de clase tradicional. La investigación busca fortalecer el rendimiento académico del área y, pone en marcha una propuesta pedagógica que apoya la labor del aula con un trabajo autónomo e independiente de los estudiantes, estructurado en siete actividades de aprendizaje, que se alimentan en un robot académico. Las actividades se llevan cabo en los grupos de grado 4° y 5° de las instituciones mencionadas. Se realiza el análisis estadístico de la información y se logra concluir efectivamente que el Robot logró mejorar el desempeño académico, también es un elemento que favorece el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza y que potencia el desarrollo de competencias en los estudiantes, que son valiosas para su desarrollo personal.es_ES
dc.description.sponsorshipTelecomunicacioneses_ES
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ................................................................ 18 1.4.1. ESTADO DEL ARTE .............................................................................................. 18 2. MARCOS REFERENCIALES ................................................................................... 19 2.1. MARCO TEORICO .................................................................................................... 19 2.2. MARCO HISTORICO ................................................................................................ 20 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 21 2.4. MARCO AMBIENTAL ............................................................................................... 22 2.5. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................................... 23 2.6. MARCO TECNOLOGICO ......................................................................................... 24 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 26 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .............................................................................................. 26 3.2. VARIABLES ................................................................................................................. 27 3.3. HIPÓTESIS ................................................................................................................... 28 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................................. 28 3.4.1. POBLACIÓN .............................................................................................................. 28 3.4.2. MUESTRA ................................................................................................................ 28 3.5. PROCEDIMIENTO ......................................................................................................... 29 3.6. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. ..................................................... 30 3.7. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ............................................................................... 31 3.7.1. ENCUESTA APLICADA A ESTUDIANTES ...................................................................... 31 3.7.2. ENCUESTA APLICADA A DOCENTES .......................................................................... 51 3.7.3. ENCUESTA APLICADA A PADRES DE FAMILIA.............................................................. 72 4. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN............................................................. 79 5. AMBIENTE DE APRENDIZAJE ............................................................................... 79es_ES
dc.publisherTelecomunicacioneses_ES
dc.subjectInternet de las cosas, IoT, Ahorro de energíaes_ES
dc.titleIMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CON TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN NIÑOS DE GRADOS 4° Y 5º DE CUATRO SEDES EDUCATIVAS DE LOS MUNICIPIOS DE BUCARAMANGA Y GIRÓN.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2022-08-30
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniería en Telecomunicacioneses_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-08-29
dc.description.programaacademicoTelecomunicacioneses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem