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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorHERNANDEZ CONTRERAS, CAROLINA
dc.contributor.authorAmaya Corredor, Carlos Alberto
dc.contributor.authorVargas Buitrago, Alba J
dc.contributor.authorHernández Contreras, Carolina
dc.contributor.authorJones Zambrano, Carolina
dc.contributor.otherAMAYA C, CARLOS A
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.date.accessioned2022-09-01T22:36:13Z
dc.date.available2022-09-01T22:36:13Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/10062
dc.descriptionGestión Integral deEcosistemas Servicios Ambientales Ciudad y Territorioes_ES
dc.description.abstractLa generación de conocimiento científico y de tecnología, como bien lo menciona la ley 29 de 1990, necesita de unas condiciones favorables; de un entorno que lo propicie, de recurso humano comprometido con esta misión y con los valores éticos inherentes a ella, que administre los recursos otorgados con responsabilidad y compromiso social. Es labor de las instituciones de educación superior, cualquiera que sea su naturaleza (Institución técnica profesional, institución universitaria, escuela tecnológica o universidad – ley 30 de 1992 –) propiciar estas condiciones, desde el momento en que el individuo comienza su educación, hasta que este descubre su vocación de investigador y entra a hacer parte activa de un grupo de investigación. Es desde la academia que es posible – como propone el artículo II de la ley 29 de 1990 – estimular la capacidad innovadora del sector productivo, orientar procesos de importación selectiva de tecnología aplicable a la producción nacional; fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, o, general y dar incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones para el mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo. Si esto no se logra en el contexto educativo, es muy difícil formarlo en otro, de ahí que el sector productivo del país esté tan directa e indirectamente ligado con la educación, y que en muchos casos, a este le corresponda suplir las deficiencias en investigación de algunos centros educativos. Las Unidades Tecnológicas de Santander, como institución de educación superior, está comprometida con esta misión en aras de conseguir la acreditación institucional, pretende ser un espacio donde se propicié la investigación y se formen investigadores; compromiso oficializado en su Proyecto Educativo Institucional (UTS, Proyecto Educativo Institucional, 2020), en los lineamientos curriculares, en el modelo pedagógico institucional y las estrategias desde el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional PEDI 2021-2027 (UTS, PEDI, Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, 2020). Es así que a través de la Dirección de investigaciones, por medio de los planes y procesos que se desarrollan en materia de investigación, se apoyan estos procesos tomando como base las políticas y el reglamento general de investigaciones de la institución. Para las UTS, acorde a lo propuesto por la ley 30 de 1992, la investigación es una de sus funciones sustantivas; como lo promulga la misión, es un compromiso; y como lo declara el PEI 2020 y el PEDI 2027, es un fundamento institucional; que se desarrolla en tres frentes, investigación formativa, la investigación propiamente dicha y la articulación universidad empresa estado. La primera, por medio de semilleros de investigación y otras herramientas en el aula, y la segunda y tercera, bajo la formación de grupos de investigación y el apoyo de la oficina de proyección social. Todo esto dirigido desde cada coordinación de los programas académicos, orientados por la oficina de investigaciones y el centro de investigaciones correspondiente a cada facultad, y articulado con los procesos curriculares, y las funciones sustantivas de docencia y proyección social. De una manera más específica, el PEI 2020 presenta los objetivos, las estrategias y las políticas institucionales en cuanto a investigación. Como objetivos, la institución se propone fortalecer el desarrollo científico y tecnológico, propiciar el desarrollo de proyectos de gestión tecnológica y el fortalecimiento de su estructura investigativa. Para esto propone estrategias tales como la organización de proyectos bajo la coordinación de semilleros y grupos de investigación, apoyo y difusión de producción investigativa, incorporación a comunidades de investigación externas a la institución, articulación interna de procesos a la investigación, y fortalecimiento de grupos y semilleros. Además, adoptado como referente institucional el Plan Institucional de Sostenibilidad, incorporó la sostenibilidad ambiental como un eje de fortalecimiento de las UTS, como una institución de educación superior comprometida con el desarrollo mundial sostenible, a través del Plan de sostenibilidad, se permea el PEDI UTS con el enfoque dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con ellos, espacios para participar del desarrollo de la Agenda Mundial de Desarrollo 2030 de la ONU (UNESCO-UNEVOC, 2018). Todo este compromiso y filosofía institucional, permite el funcionamiento el Grupo de Investigación en Ecosistemas y Servicios Ambientales GIECSA, el cual se encuentra asociado a los programas de Tecnología en Recursos Ambientales e Ingeniería Ambiental, adscritos a la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería. El grupo cuenta con tres líneas de investigación que abarcan las áreas de interés de los programas académicos mencionados, como son: Gestión de Ecosistemas, Servicios Ambientales y Ciudad e territorio las cuales forman parte del área de conocimiento de los docentes investigadores asociados al grupo. Estas líneas de Investigación están directamente ligada con la propuesta sectorial del Plan Institucional de Sostenibilidad Ambiental (Amaya, Vargas, Hernandez, Jones, & Rodriguez, 2020) y la apropiación y aportes a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, bajo la premisa de actuar local para bienestar global (UNESCO-UNEVOC, 2018). De esta forma, el grupo GIECSA tiene una orientación en la formulación de proyectos de investigación y extensión enfocados en solucionar problemas de la sociedad productiva, a través de soluciones de desarrollo tecnológico e innovación. Asimismo, la ejecución de estos proyectos permite la formación de talento humano mediante la vinculación de estudiantes en cualquiera de las seis modalidades de proyectos de grado, la vinculación de jóvenes investigadores a través de los semilleros de investigación. El presente documento, presenta el plan de trabajo del grupo GIECSA para el periodo comprendido desde Enero 2022 a Enero 2024.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectPlan Bienales_ES
dc.titlePLAN BIENAL 2022 – 2023es_ES
dc.typeInstitutional Documentes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2022-02-01
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadOtheres_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogn/aes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2022-02-01
dc.description.programaacademicoINGENIERIA AMBIENTALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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