Estudio del estado actual de la Gestión de Activos en empresa de transporte intermunicipal Lusitania y Cootransmagdalena en Bucaramanga, acorde a los lineamientos de la norma ISO55000
Citación en APA
N/A
Autor
Sanchez Gomez, Jose David
Director
Solano Ruiz, Obdulio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las acciones que se debió tomar como consecuencia de la pandemia ocasionada por el virus respiratorio SARS-COV-2 (llamado por la Organización Mundial de la Salud como “Covid-19”), fue el confinamiento de las personas por aproximadamente parte del 2020 y 2021, situación que golpea significativamente a los diferentes gremios que mueven la economía de un país, siendo uno de ellos el sector de transporte intermunicipal de pasajeros, donde en Bucaramanga no fue la excepción. Esto trajo como consecuencia que las empresas que forman parte de este gremio – y en general en todos los sectores-, se vieran obligadas a restructurar sus procesos lo mejor posible para sostenerse durante esta situación. Una vez se inicia la normalización en la prestación del servicio a su total capacidad y la reapertura del sector economico, se busca aprovechar la oportunidad para evidenciar fortalezas y debilidades encontradas durante esta época, e identificar acciones dentro de un plan de mejoramiento. Por tal razón la realización de un diagnóstico de su actual gestión bajo los lineamientos de la norma internacional de Gestión de Activos ISO55000:2014, ayuda al ejercicio de la identificación del plan de mejora.
Para el ejercicio de la investigación, se construyó un instrumento evaluativo donde se revisa aspectos relevantes en cada una de las áreas definidas por la norma (Contexto organizacional, Liderazgo, Planificación, Soporte, Operación, Desempeño y Mejora). Este instrumento evaluativo es aplicado a cada una de las organizaciones que participaron en la investigación (Cootransmagdalena Ltda y Lusitania SA) para finalmente, y de acuerdo al análisis de los resultados obtenidos en el ejercicio evaluativo, dar las recomendaciones a ser tenidas en cuenta para el plan de mejora establecido en la organización que intenta no solamente iniciar su recuperación, sino ver la posibilidad de ampliar su oferta de servicio aprovechando la implementación de estándares internacionales como lo es la Norma ISO55000:2014
Materia
Mantenimiento, Disponibilidad, Confiabilidad, Gestión de Activos, Transporte Pasajeros
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 ISO55000 TransporteP ...
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...