<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<feed xmlns="http://www.w3.org/2005/Atom" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
<title>ASC</title>
<link href="http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/836" rel="alternate"/>
<subtitle>De la producción correspondiente a actividades de Apropiación Social del Conocimiento</subtitle>
<id>http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/836</id>
<updated>2026-04-15T10:02:18Z</updated>
<dc:date>2026-04-15T10:02:18Z</dc:date>
<entry>
<title>La inteligencia artificial y la docencia en la educación superior</title>
<link href="http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17790" rel="alternate"/>
<author>
<name>Polo Amador, Leydi Johana</name>
</author>
<id>http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/17790</id>
<updated>2024-11-12T14:54:42Z</updated>
<summary type="text">La inteligencia artificial y la docencia en la educación superior
Polo Amador, Leydi Johana
Actualmente la educación ha venido evolucionando en el proceso de enseñanza y aprendizaje se ha hecho el uso de  herramientas alternativas que permiten generar contenido creativo e interactivo.En 2022, con el lanzamiento de ChatGPT y el modelo de inteligencia artificial GPT-3, promovió herramientas para la innovación y desarrollo tecnológico sin precedentes, que hasta el día de hoy se mantiene como recursos de apoyo significativos. Estos sistemas, llamados grandes modelos de lenguaje o LLM por sus siglas en inglés, tienen la particularidad de que operan siguiendo instrucciones en lenguaje natural. Es decir, cualquier usuario puede utilizarlos usando simples palabras en español, inglés y casi cualquier otro idioma.&#13;
&#13;
La efectividad, rapidez y precisión de estas tecnologías, aunado al hecho de que la mayoría tiene una versión gratuita y amigable, ha hecho que su adopción se masifique a velocidad récord. ChatGPT, por ejemplo, llegó a acumular 100 millones de usuarios en tan solo dos meses. En comparación, TikTok—que solía ser la aplicación más viral hasta entonces—tardó nueve meses en llegar al mismo nivel.&#13;
&#13;
Hoy, ChatGPT viene siendo usado en la cotidianidad de millones de personas para redactar y corregir textos, sintetizar ideas y analizar información, convirtiéndose en un confiable aliado para el trabajo y el estudio. A la par, es fuente de preocupación para educadores, que ven desafiadas sus metodologías de enseñanza y evaluación de aptitudes y conocimientos. Si ChatGPT es capaz de aprobar exámenes estandarizados como el SAT o el GMAT, ¿qué validez tienen los contenidos que enseñamos a nuestros estudiantes y la forma como se los entregamos?&#13;
&#13;
El desarrollo del presente taller abordará las diferentes temáticas en el uso de herramientas de apoyo para la preparación metodológica del proceso enseñanza y aprendizaje desde el contexto de la inteligencia artificial. De igual manera, concientizar sobre las implicaciones de estas tecnologías e implementarlas con éxito en sus espacios de enseñanza.
Inteligencia, artificial, educación, docencia
</summary>
</entry>
<entry>
<title>CERTIFICADO V ENCUENTRO SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN</title>
<link href="http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7181" rel="alternate"/>
<author>
<name>Tavera Castillo, Nancy</name>
</author>
<id>http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7181</id>
<updated>2021-08-14T14:53:48Z</updated>
<summary type="text">CERTIFICADO V ENCUENTRO SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN
Tavera Castillo, Nancy
Certificado del V encuentro zonal de semilleros de investigación
Ingeniería
</summary>
</entry>
<entry>
<title>Ovas tejido epidérmico</title>
<link href="http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7082" rel="alternate"/>
<author>
<name>Polo Amador, Leidy Jhoana</name>
</author>
<author>
<name>Tavera Castillo, Nancy</name>
</author>
<author>
<name>Guzmán Duque, Alba</name>
</author>
<id>http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7082</id>
<updated>2021-08-04T20:12:57Z</updated>
<summary type="text">Ovas tejido epidérmico
Polo Amador, Leidy Jhoana; Tavera Castillo, Nancy; Guzmán Duque, Alba
El tejido epidérmico vegetal es el protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando ésta posee estructura primaria. Solamente se considera que falta la epidermis en la caliptra de la raíz y en los meristemas apicales.
Dimensión pedagógico, Dimensión tecnológico, Dimensión Interacción
</summary>
</entry>
<entry>
<title>Ovas nutrición y excreción celular</title>
<link href="http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7081" rel="alternate"/>
<author>
<name>Tavera Castillo, Nancy</name>
</author>
<author>
<name>Polo Amador, Leidy Jhoana</name>
</author>
<author>
<name>Guzmán Duque, Alba</name>
</author>
<id>http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7081</id>
<updated>2021-08-04T20:12:55Z</updated>
<summary type="text">Ovas nutrición y excreción celular
Tavera Castillo, Nancy; Polo Amador, Leidy Jhoana; Guzmán Duque, Alba
Es el proceso en el que se lleva a cabo la entrada o salida de sustancias a la célula, desde una región de mayor concentración de nutrientes a una menor concentración sin que la célula requiera gasto de energía.
Dimensión pedagógico, Dimensión tecnológico, Dimensión interacción
</summary>
</entry>
</feed>
